18.3.06

The Pulse: Desde el cielo.

Buenas noches a todos, en este post, voy a hablaros del primer arco argumental de la serie The Pulse, en la que Brian Michael Bendis y Mark Bagley traían de vuelta al Daily Bugle y a todos los personajes que forman parte de este.

Antes de pasar a escribir acerca del cómic, hagamos un breve repaso a la carrera de los autores responsables de esta primera saga.

Brian Michael Bendis estudió arte en el Cleveland Institute of Art y sus primeros pasos los dió con con varios cómics de serie negra en los que ejercía de autor completo (guión y dibujo): Fire (1993), A.K.A. Goldfish (1994-95), Jinx (1996-98, obra con la que pasó a publicarse en Image y que en España ha sido editada por La Factoría de Ideas) y Torso (co-guionizada con su amigo Mark Andreyko), con los que fue llamando la atención del público, llegando a ganar un premio Eisner (los "oscars" del cómic USA) en la categoría de "Talento merecedor de mayor reconocimiento" por sus obras publicadas a lo largo de 1998.
Fue precisamente Torso (obra nominada también a un International Horror Guild Award en la categoría de mejor historia gráfica) la que atrajo la atención de Todd McFarlane, quien en 1999 le contrató para guionizar la series Hellspawn y Sam & Twitch, siendo esta última un cómic de serie negra donde más llamaría la atención y en la que permanecería 19 números, siendo relevado por McFarlane en persona. Estos trabajos de encargo los alternó con las tres entregas de la serie autobiográfica-humorística Fortune & Glory (1999-2000, guión y dibujo suyo, en la que relata su periplo en Hollywood vendiendo los derechos de Torso para adaptarlo al cine) y el lanzamiento de la serie regular Powers. Creada con el dibujante Mike Avon Oeming, Powers mezcla superhéroes con serie negra y recibiría una buena aceptación de público y crítica, hasta el punto de convertirse poco a poco en uno de los títulos mejor vendidos de Image y ganar el premio Eisner a la Mejor Nueva Serie del año 2000.
Es en este punto cuando es fichado por Marvel para guionizar Ultimate Spiderman, que se estrenaría en septiembre del 2000 y sería el inicio de una próspera y prolífica relación entre el autor y la editorial. Relación que se mantiene en la actualidad, y que acabaría por consolidarle. Ya entrado el 2002, Bendis continúa guionizando Powers y Ultimate Spiderman, es el guionista regular de Daredevil y ha creado Alias, una nueva colección de serie negra ambientada en el universo Marvel para la línea "adulta" de la editorial y que al acabar en el número 28 fue sustituida por The Pulse. Recientemente en los USA, finalizó su etapa en Daredevil, pero Bendis continúa encargandose de la serie que más ventas cosecha de la editorial, Nuevos Vengadores, además de 2 grandes eventos también para Marvel como Secret War o House of M.
Otros trabajos para la editorial son sendas etapas no demasiado recordadas en MK Elektra y en Ultimate X-Men.


La carrera de Mark Bagley ha estado siempre ligada a Marvel, donde entró con 27 años tras ganar el concurso Marvel Try-out, dedicado a descubrir jóvenes talentos, lo que propició que abandonara su trabajo como ilustrador técnico para dedicarse a lo que siempre había querido desde pequeño: ser dibujante de cómics. Trás algún numero de prueba, en 1990 inauguró la serie The New Warriors con el guionista Fabian Nicieza, serie que dibujaría hasta su número 25 y donde llamaría la atención con un supergrupo juvenil que se acabaría convirtiendo en uno de los éxitos de la marvel de principios de la década y una de las series más recordadas por muchos aficionados (en 1999 Marvel intentó incluso un fallido relanzamiento de la serie).
Su trabajo en esta colección le valió pasar a dibujar al personaje estrella de la casa en Amazing Spiderman (sustituyendo a Erik Larsen), donde sería uno de los más destacados dibujantes del trepamuros durante los noventa. No sólo dibujaría regularmente la serie entre 1991 y 1996 (co-creando al villano Matanza -derivado de Veneno-, que tendría una gran relevancia por aquellos tiempos) sino que también fue el encargado de realizar en su totalidad las ilustraciones para una colección de Trading Cards y el crossover Spiderman/Batman, y en 1993 la editorial le reclamó para el lanzamiento de la primera de un puñado de series limitadas de Veneno (de la que dibujó los primeros números y todas las portadas).
En 1997 se encarga de lanzarla serie Thunderbolts con guiones del enciclopédico Kurt Busiek (Marvels), que después sería relevado por Fabian Nicieza, y donde permanece como dibujante regular hasta el #50, que abandona al poco tiempo de pasar a encargarse de la nueva serie estrella de Marvel, Ultimate Spiderman, título que dibuja puntualmente desde septiembre del 2000.
Gracias a su notable capacidad de producción siempre ha ido compaginando el trabajo en series regulares con el dibujo ocasional de miniseries, números dispersos y portadas. Recientemente, al decidir Marvel publicar 18 números anulales de sus series más vendidas (y entre ellas Ultimate Spiderman), su trabajo prácticamente se reduce a este título.


Ahora, pasemos a hablar del cómic:

Tras finalizar Alias, Brian Michael Bendis, considerado ya por entonces uno de los guionistas estrellas de la editorial, decide no dejar en el olvido a Jessica Jones, personaje protagonista de Alias y uno de los personajes más interesantes de la editorial, y decide presntar junto a su compañero y amigo Mark Bagley esta nueva serie, con la intención de combinar la vida privada de Jessica y Luke Cage, novio de esta con los periodistas del Daily Bugle, es decir, trasladar Alias al Universo Marvel fuera de la Línea Max con la intención de aumentar las ventas. Los dirigentes, aceptan sin dudarlo y como se suele decir, el resto es historia, la serie sale a la venta, las ventas son buenas y lo que es más importante, el primer arco es uno de los mejores cómics de Marvel de los últimos años.

Ya en el primer número se puede apreciar la maestría de Bendis con los diálogos, pero en mi opinión, toda la saga llega a su punto álgido con la conversación entre Ben Urich y Spiderman en la azotea del Bugle, una conversación de las que dejan huella.

Pero no solo eso, ya en los números anteriores se han dado momentos brillantes, pero en mi opinión es en el cuarto y en el quinto número cuando todo llega a su mejor parte, ya que junto a la conversación Spiderman-Urich hay algunas escenas como cuando Jessica teme haber pérdido a su bebé o cuando Cage le pega una paliza a Osborn que hacen de este cómic uno de los mejores de la historia reciente de Marvel.

En cuanto al dibujo tenemos a un viejo conocido de las series arácnidas, Mark Bagley que ya se encargara de una buena cantidad de números del Arañoso en los años 90 además de su etapa junto a Bendis en Ultimate Spiderman, aquí hace un trabajo correcto, como en todos sus trabajos. Su narración es buenísima y su soltura en las escenas de acción envidiable, la única pega que le pondría es la abundancia de primeros planos, aunque en comparación con algunos capítulos de Ultimate Spiderman, aquí practicamente ni se nota.

En definitiva, estos 5 primeros números son una lectura muy recomendable, y que todo fan de Alias, del Bugle o de Spiderman debería tener en su poder.

By: Doc Samson

No hay comentarios: