30.9.06

Reseñas: Hulk Dinastía de M (Actualizado)


Después del par de reseñas atrasadas que colgué la semana pasada, ahora le llega el turno a lo más actual del gigante esmeralda publicado en España, me refiero, obviamente al crossover con Dinastía de M firmado por Peter David y Jorge Lucas.

A riesgo de repetirme, volvemos a empezar con fichas de los autores:

Licenciado en periodismo, Peter David (EEUU, 1956) se introdujo en el mundo del cómic en 1983 al entrar a trabajar para Marvel en el departamento de ventas, donde se encargó de dirigir la revista Marvel Age (dedicada a informar de nuevos proyectos y novedades de la editorial). En en esta época comienza a realizar guiones para algunos cómics de Spiderman, y en 1987 se convierte en guionista regular de The Incredible Hulk, iniciando definitivamente una carrera de escritor freelance y abandonando su trabajo en el departamente de ventas de Marvel.
Desde entonces David se ha caracterizado por un estilo en el que introduce frecuentes toques de humor en sus historias a la vez que destaca por la notable caracterización de personajes, dos elementos que suele introducir a la par en la mayoría de sus trabajos. Tambíen es destacable su faceta como comentarista de la industria del cómic en la columna semanal But I Digress, en la que se caracteriza por su sentido crítico (lo que le ha valido alguna polémica con algun que otro autor) y sus toques de humor.
Curiosamente, a pesar de contar con un grupo de seguidores fieles, recibir por regla general críticas muy favorables y estar bien considerado como guionista, David no ha alcanzado el estatus de guionista-estrella en EEUU y no ha conseguido convertir en best-seller ninguno de sus títulos (de hecho Supergirl fue cancelada por las bajas ventas y Capitán Marvel ha estado a punto de correr la misma suerte). Quizás haya tenido algo que ver el no haber recibido ninguna serie con personajes de primer nivel (las que contaban con personajes más conocidos han sido Hulk y Young Justice, protagonizada por un grupo de superhéroes adolescentes capitaneados por Robin, que son precisamente las que mejor han funcionado a nivel de ventas), ni contado con dibujantes de primera clase (aunque ha tenido la suerte de trabajar en sus primeros encargos con algunos dibujantes que luego han sido superestrellas), así como su tendencia a desarrollar tramas argumentales durante un largo periodo de tiempo (a veces durante años), en vez de amoldarse más al estilo del siglo XXI de realizar arcos argumentales cerrados que luego sean facilmente recopilables en tomos. En cualquier caso, y a pesar de los altibajos inevitables durante las estancias prolongadas en una colección, Peter David es uno de los guionistas de cómics más interesantes y sólidos que se pueden encontrar en el mercado USA.

Trabajos destacados: Incredible Hulk, Spiderman: La muerte de la capitana Dewolff, Factor X, Supergirl, Young Justice y, en la actualidad Friendly Neighbourhood Spiderman y la nueva colección de Factor X

Ficha completa aquí


Jorge Lucas:

El creador de Cazador nació como Jorge Luis Pereira, el 22 de enero de 1963 en Salto, Uruguay. A fines de 1972 se radicó en Buenos Aires.

En 1983 asiste a un curso de historietas en la Asociación de dibujantes; al año siguiente estudia en la Escuela Garaycochea, teniendo como profesor a Oswal.

Publica por primera vez en el Subtemento Óxido de la revista Fierro, en mayo de 1986. Firmando como Jorge Pereira, con guión y dibujo propios, el título de la historieta es La última leyenda sobre Sadom.


En 1988 obtiene una mención el el concurso de la revista Skorpio.

Con algunos amigos publica en el fanzine Arkham en marzo de 1990, con las historietas El cementerio y Cazador, la primera aparición del personaje.

En 1990 se publica su personaje Cazador en su propia revista. Entre agosto y octubre aparece una miniserie en tres partes, con el título de Las sombras del Apocalipsis. La primera entrega rescribía la historia aparecida en Arkham.



En 1991 trabaja en la revista Tres Historias, en los personajes Sombramutante y Shamana creados por Sanyú, en los que participa en dibujo y guión. Colabora también en la revista La Parda y en Novacomix.

En diciembre del 92 se reformula su personaje Cazador y comienza a salir El Cazador de Aventuras, de Ediciones de la Urraca, donde trabaja en distintos roles de la creación de la historieta junto a Claudio Ramirez, Mauro Cascioli, Renato Cascioli, Ariel Olivetti y Fernando Calvi y Accardo. La revista se publicó hasta 1999 y se convirtió en la más popular de la década.



Junto al equipo de Cazador realizan en 1998 la revista Gritos de Ultratumba, dedicada al género del terror, algo que ya practicaban en la revista Cazador. Lucas adapta cuentos y realiza ilustraciones. Sólo aparecen dos números de esta revista.

En noviembre de 1999 se publica el número 1 de El Dié, en comic-book publicado por A4 Editora. Personaje creado por Lucas inspirado en Diego Maradona, que ya había aparecido en Cazador. Realizado en solitario, esta vez Lucas hace un trabajo integral: guión, dibujo y color.



En noviembre reaparece Cazador, y Lucas vuelve a trabajar en equipo. La revista se publica hasta diciembre del 2001, cuado la crisis y la posterior devaluación impiden la continuidad.

En el año 2000 es convocado para trabajar para Marvel Comics, lo que le da la posibilidad de trabajar sobre los personajes de Jack Kirby, su máximo ídolo.

Para Marvel colabora en diversos títulos: The inhumans, Hulk, The Avengers, Black Panther y Wolverine (su personaje preferido).

Agradeced la ficha a El Vigía.

El link, con imágenes del trabajo de este dibujante aquí


Resulta raro que David se involucre en un crossover de este tipo, ya que (según detalla Julián M. Clemente) en el prólogo, el deseo de los antiguos editores de la colección de que el personaje se relacionara más con el resto del Universo Marvel fue uno de los principales motivos de su salida de la cabecera. Pero todo tiene un motivo, y es que aquí David se aleja de la trama central de la Dinastía de M para desarrollar una historia de Hulk en el mundo gobernado por los mutantes.

Todo comienza con el ataque del gobierno australiano al lugar donde se había refugiado Banner, a partir de aquí, asistimos a una historia contada con un pulso envidiable, con muy buena caracterización y muy interesante pero a la que le falta algo, y es que este David no es el mismo que escribía esta misma colección en los 90, le falta esa "chispa" con la que impregnaba a todos y cada uno de sus números, aunque bien puede ser por su presencia interina en la serie, que no le ha permitido crear argumentos más profundos de cara a desarrollarlos en profundidad. Aún así, haciendo gala de un gran oficio ha sido capaz de escribir dos sagas muy entretenidas, con un gran tratamiento de personajes made in David y con grandes escenas de acción (aunque eso sobre todo en la primera), pero como ya he dicho, se me queda la espina clavada de que este no es el David que podía haber sido.

El dibujo de Jorge Lucas en mi opinión no pasa del aprobado justo, principalmente porque sus personajes me parecen poco sólidos, además de que no es capaz de dar fuerza a sus páginas de la forma que Hulk requiere.

En cuanto al último número incluido, decir que este sí que me ha decepcionado, y es que me esperaba algo más parecido al número dibujado por Jae Lee incluido en el anterior tomo, pero lo que me he encontrado es un número muy insipido que, personalmente no me ha aportado nada.

Del dibujo de este número se encarga Adam Kubert, un gran dibujante que aquí no realiza uno de sus mejores trabajos precisamente, pero aun así consigue un acabado bastante bueno, pero sin llegar ni de lejos a las cotas de calidad a las que ha llegado en otras ocasiones.

En definitiva, una buena historia ambientada en el mundo de Dinastía de M pero que no mata, ya que deja la impresión de que David lo podría haber hecho mejor, acompañada por un número insípido a más no poder que supone la despedida de Peter David de la colección (a la espera de que Panini publique la miniserie Hulk: Destruction.

By: Doc Samson

27.9.06

MARVEL ZOMBIE: Veneno

Una nueva portada para la coleccion de los Zombies de Marvela aqui os dejo la portada del Marvel Zombie y la portada en la que se basa:



Y una declaracion de Robert Kirkman sobre esta serie:

“Tengo un sólido mapa de carreteras para los próximos años de la serie - Hay un montón de cosas a las que quiero llegar.”“Espero que esto dure más que Cerebus, pero es un objetivo bastante grande.”

Antonio.L.A

26.9.06

Reseñas atrasadas: Hulk de Paul Jenkins parte 1


Estos cómics de los que voy a hablar a continuación fueron un auténtico soplo de aire fresco, y es que justo antes de leerme estos tebeos me había leído la etapa de Byrne y Garney en la colección, y como comprenderéis, el horror fue progresivamente dando paso al optimismo mientras iba leyendo estos interesantes números.

Como es costumbre, antes de reseñar las dos sagas de las que voy a hablar (Los ojos de la serpiente y Los Perros de la guerra), hagamos un repaso a la carrera de los autores.

El primer trabajo relevante de Paul Jenkins como guionista fue en una larga estancia en la emblemática Hellblazer (DC/Vertigo), con la que consiguió llamar la atención, y tras la cual saltó al primera plano gracias al éxito de la maxiserie Los inhumanos (Marvel), trabajo que le valió el Premio Eisner a la Mejor Nueva Serie en 1999. Esto propició que le llovieran los encargos (no sólo en Marvel, sino también de Image/Top Cow), pero no son pocos los que opinan que tras Inhumanos el interés de los trabajos de Jenkins ha ido cayendo en picado y no ha vuelto a escribir nada destacable en solitario.
Pese a esto, Jenkins ha seguido trabajando con oficio dentro y fuera de Marvel, y en los últimos tiempos se ha encargado del guión de The sentry, Generation M y Civil War: Frontline entre otros.

Ficha completa de Paul Jenkins aquí



En cuanto a Ron Garney, este dibujante se encargó en sus inicios de ilustrar varios cómics de los considerados de relleno para series como El Motorista Fantasma, pero a partir de su dibujo en el especial Punisher/Wolverine/Ghost Rider: Oscuro destino comenzó a ser conocido entre los aficionados. Un tiempo después, Garney se hizo cargo de la colección del Capitán América en colaboración con Mark Waid firmando ambos autores la que es considerada una de las mejores etapas del Centinela de la Libertad. Lamentablemente , el experimento de Heroes Reborn apartó a ambos de la colección, y, aunque volvieron a la serie tras este paréntesis, ya no volvió a ser como antes.
Como apunte decir que entre las 2 etapas del Capitán América dibujó una serie de Estela Plateada.
Tras su segunda etapa en Capitán América, cambió de colección pero no de personaje, pasando a ocuparse de Centinela de la Libertad, la segunda serie del Capi. Tras este trabajo, pasa a ocuparse de la serie de Hulk, primero en colaboración con John Byrne y luego con Paul Jenkins. Tras abandonar esta colección, y tras unos números en La Patrulla X, emigra a DC donde se encarga de arcos tanto de la JLA como de Green Arrow, pero tras esta experiencia que no le fue demasiado bien vuelve a la Casa de las Ideas para encargarse de Amazing Spiderman junto a J.M. Straczynski, serie en la que permanece en la actualidad.





Sorpresa, eso es lo que sentí al leer estos cómics, y es que de Jenkins solo había leído su Spiderman, que aunque tenía algunos números bastante buenos, la verdad es que el nivel medio dejaba bastante que desear. Pero cual fue mi sorpresa cuando al empezar a leer el primer tebeo de Hulk firmado por Jenkins me vi sumergido en una gran historia, absorbente, con mucho ritmo, bien contada y con acción de la que solo Hulk puede ofrecer, y además con una compenetración perfecta entre todo el equipo creativo, entintador incluido.

Un ejemplo de lo bien que, a mi juicio lo hace Jenkins en estos tebeos es como nos presenta la situación inicial, y es que en tan solo dos números es capaz de descubrir una enfermedad mortal en el interior de Bruce, insertar un personaje en el pasado de la forma más natural y además, dar una visión perfecta de lo que es Hulk (o de lo que cree el propiuo Banner que es), vamos que en tan solo dos números de presentación es capaz de superar aaaampliamente el Hulk de Byrne.

Sobre los siete números siguientes, qu conforman la saga Los Perros de la Guerra, decir que es una historia a mi juicio excelente, digna de las mejores etapas de Peter David en la serie, y es que la forma en que caracteriza el escritor a los personajes es envidiable, dotandolos a todos de una gran personalidad y seiendo a la vez consecuente con el pasado de estos, es decir un 10 en caracterización. A esto le sumamos un nuevo villano realmente temible y unas ltas dosis de acción desenfrenada y obtenemos un cómic de Hulk excelente.

Sobre Ron Garney, parece que con una buena historia detrás este hombre da lo mejor de sí mismo, porque es bastante remarcable la mejoría que se produce en estos números respecto a los que tenían guión de John Byrne. Dejando esto aparte, el dibujante hace un gran trabajo, especialmente en las escenas de acción, donde su espectacular estilo se amolda a las mil maravillas.

Poco más que decir, salvo que si eres fan de Hulk, en mi opinión no te puedes perder este cómic.

By: Doc Samson

25.9.06

Reseñas atrasadas: Iron Man: Dinastía de M


Estafado, así es como me sentía mientras leía este cómic, nunca me había pasado con un cómic lo que me pasó con este, teniaís que ver lo cabreado que estaba tras gastar 7 euros en una basura tan grande.
El caso es que el cómic tampoco me interesaba demasiado, simplemente quería ver como se desenvolvía Greg Pak de cara a su futuro trabajo en la colección de Hulk, y después de haberlo leído, desee haber comprado la Canción Final de Fénix.

Pero para empezar repasemos la carrera de los autores:

Greg Pak es una escritor, que a base de trabajos como el mencionado más arriba X-Men: La canción final de Fénix, 1602: El Nuevo Mundo o su etapa en la serie regular de Hulk está consiguiendo cierta reputación entre los lectores. Su proyección es bastante escasa , se limita a las tres colecciones mencionadas arriba y a esta serie limitada que estoy comentando, por lo que tampoco se puede comentar mcho más sobre él.

Pat Lee es el más reciente ejemplo de dibujante de estilo "amerimanga" que ha saltado al éxito en el mercado USA. Lee es fundador, presidente y cabeza visible de los estudios DreamWave, con los que ha sabido además atraer a un público diferente del típico lector de superhéroes y más próximos al manga, anime y videojuegos con cómics de estética, coloreado y temáticas muy próximos a la animación japonesa.
Entre sus trabajos más conocidos se encuentran Warlands, Darkminds y muy especialmente Transformers.

Ficha completa de Pat Lee

En cuanto al cómic, es un crossover con el gran evento Marvel de la temporada en España, así que desde un principio se prevee que no va a ser un cómic genial, con ideas innovadoras ni nada por el estilo, pero es que el guionista ni siquiera es capaz de hacer un cómic entretenido, sino que se dedica a escribir lo primero que se le pasa por la cabeza sin importarle el truño que pueda resultar (técnica empleada también por Reginald Hudlin), desde a relaciones pretendidamente "profundas" entre padre e hijo hasta peleas contra Centinelas, con una débil razón que se va diluyendo a medida que avanza la lectura, todo ello aderezado con el "espectacular" dibujo (ejem, ejem) de Pat Lee, y es que este tio no sabe hacer una &#@% cara sin que parezca un robot amorfo con una nariz extrañamente puntiaguda, lo único que sabe hacer son robots enormes pegandose piñazos, y yo, la verdad que para ver eso me guardo el dinero para otra cosa.

Lo dicho, pasad de esto como de la peste si no os queréis llevar un graaaaan disgusto, y otra cosa:
¡¡Pat Lee por favor, deja a Iron Man en paz!!

By: Doc Samson

Reseñas Marvel: Spider-man 54

Amazing Spider-man 523: Straczynski y Deodato jr.
Spider-man sigue en la base de Hydra, y justo cuando iba a escapar se encontro en la sala donde estaban las versiones de Hydra de algunos Vengadores (Thor, Capitán America, Iron Man, y Ojo de Halcon).
Bueno, lucha un rato contra ellos, y aparecen los Vengadores.
Al final tiene que subirse al misil/cohete que lleva el virus ese que planeaban para reducir a la mitad la población norteamericana. Y consigue en el aire desviar el cohete...pero cae en el aire a decenas de metros del suelo...
Es el más entretenido del tomo, no es gran cosa, pero entretiene y el dibujo no esta mal.
6/10


Marvel Knights Spider-man 17: Reginald Hudlin y Billy Tan.
Sigue la trama del pseudo Clark Kent Superman, Etahn Edwards, que resulta ser el hijo de un cientifico Skrull, que antes del ataque de Galactuslo envio en una nave a la Tierra, y estan los 4 Fantasticos para analizar la nave que le traje a la Tierra. En fin...Ethan lucha contra los 4F, y Spider-man hace frente a los que han esnifado al hombre absorvente ( que se ha echo estupido desde los numeros de Hulk??).
En cuanto al dibujo....la verdad que es algo penoso, y el guion...pues aburrido...aun queda un número antes de "El Otro"...
Nota: 3,5/10
Spider-man Breakout: Tony Bedard y Manuel Garcia
Finalizando aqui esta miniserie salida de las paginas de los Nuevos Vengadores. En fin, se finaliza la trama sin mucho la verdad, el rupo de fuego cruzado es cogido, el de los U-Foes escapa (sabiendo que la camara que podia hacerles controlar sus poderes ha sido destruida).
Con la aparición de Iron man y el Capitán America.
Un final que no cumple, te deja con mal sabor de boca, como incompleto, en cuanto al dibujo esta menos trabajado que en los anteriores números, y se nota.
Nota: 5/10
El Vigía

1.9.06

TODOLOQUEQUIERASOIR se reforma


Así es, compañeros y amigos de Antla, me da gusto avisarles que mi página que abarca todas las noticias de Spiderman 3 se ha reformado; es decir, ha sufrido nuevos cambios durante estos días, ahora cuenta con un contador de visitas en la parte inferior, además de la cuenta regresiva para Spiderman 3, un archivo en el lado derecho en el cual podrán oír la melodía de los créditos iniciales de las películas de Spiderman y ahora cuenta con una nueva imagen como título, me da gusto decirles esto y espero que el cambió le agrade a todo aquel que entre, sin más que decirles yo Gerardo me despidó con un...GRACIAS!!