26.9.06

Reseñas atrasadas: Hulk de Paul Jenkins parte 1


Estos cómics de los que voy a hablar a continuación fueron un auténtico soplo de aire fresco, y es que justo antes de leerme estos tebeos me había leído la etapa de Byrne y Garney en la colección, y como comprenderéis, el horror fue progresivamente dando paso al optimismo mientras iba leyendo estos interesantes números.

Como es costumbre, antes de reseñar las dos sagas de las que voy a hablar (Los ojos de la serpiente y Los Perros de la guerra), hagamos un repaso a la carrera de los autores.

El primer trabajo relevante de Paul Jenkins como guionista fue en una larga estancia en la emblemática Hellblazer (DC/Vertigo), con la que consiguió llamar la atención, y tras la cual saltó al primera plano gracias al éxito de la maxiserie Los inhumanos (Marvel), trabajo que le valió el Premio Eisner a la Mejor Nueva Serie en 1999. Esto propició que le llovieran los encargos (no sólo en Marvel, sino también de Image/Top Cow), pero no son pocos los que opinan que tras Inhumanos el interés de los trabajos de Jenkins ha ido cayendo en picado y no ha vuelto a escribir nada destacable en solitario.
Pese a esto, Jenkins ha seguido trabajando con oficio dentro y fuera de Marvel, y en los últimos tiempos se ha encargado del guión de The sentry, Generation M y Civil War: Frontline entre otros.

Ficha completa de Paul Jenkins aquí



En cuanto a Ron Garney, este dibujante se encargó en sus inicios de ilustrar varios cómics de los considerados de relleno para series como El Motorista Fantasma, pero a partir de su dibujo en el especial Punisher/Wolverine/Ghost Rider: Oscuro destino comenzó a ser conocido entre los aficionados. Un tiempo después, Garney se hizo cargo de la colección del Capitán América en colaboración con Mark Waid firmando ambos autores la que es considerada una de las mejores etapas del Centinela de la Libertad. Lamentablemente , el experimento de Heroes Reborn apartó a ambos de la colección, y, aunque volvieron a la serie tras este paréntesis, ya no volvió a ser como antes.
Como apunte decir que entre las 2 etapas del Capitán América dibujó una serie de Estela Plateada.
Tras su segunda etapa en Capitán América, cambió de colección pero no de personaje, pasando a ocuparse de Centinela de la Libertad, la segunda serie del Capi. Tras este trabajo, pasa a ocuparse de la serie de Hulk, primero en colaboración con John Byrne y luego con Paul Jenkins. Tras abandonar esta colección, y tras unos números en La Patrulla X, emigra a DC donde se encarga de arcos tanto de la JLA como de Green Arrow, pero tras esta experiencia que no le fue demasiado bien vuelve a la Casa de las Ideas para encargarse de Amazing Spiderman junto a J.M. Straczynski, serie en la que permanece en la actualidad.





Sorpresa, eso es lo que sentí al leer estos cómics, y es que de Jenkins solo había leído su Spiderman, que aunque tenía algunos números bastante buenos, la verdad es que el nivel medio dejaba bastante que desear. Pero cual fue mi sorpresa cuando al empezar a leer el primer tebeo de Hulk firmado por Jenkins me vi sumergido en una gran historia, absorbente, con mucho ritmo, bien contada y con acción de la que solo Hulk puede ofrecer, y además con una compenetración perfecta entre todo el equipo creativo, entintador incluido.

Un ejemplo de lo bien que, a mi juicio lo hace Jenkins en estos tebeos es como nos presenta la situación inicial, y es que en tan solo dos números es capaz de descubrir una enfermedad mortal en el interior de Bruce, insertar un personaje en el pasado de la forma más natural y además, dar una visión perfecta de lo que es Hulk (o de lo que cree el propiuo Banner que es), vamos que en tan solo dos números de presentación es capaz de superar aaaampliamente el Hulk de Byrne.

Sobre los siete números siguientes, qu conforman la saga Los Perros de la Guerra, decir que es una historia a mi juicio excelente, digna de las mejores etapas de Peter David en la serie, y es que la forma en que caracteriza el escritor a los personajes es envidiable, dotandolos a todos de una gran personalidad y seiendo a la vez consecuente con el pasado de estos, es decir un 10 en caracterización. A esto le sumamos un nuevo villano realmente temible y unas ltas dosis de acción desenfrenada y obtenemos un cómic de Hulk excelente.

Sobre Ron Garney, parece que con una buena historia detrás este hombre da lo mejor de sí mismo, porque es bastante remarcable la mejoría que se produce en estos números respecto a los que tenían guión de John Byrne. Dejando esto aparte, el dibujante hace un gran trabajo, especialmente en las escenas de acción, donde su espectacular estilo se amolda a las mil maravillas.

Poco más que decir, salvo que si eres fan de Hulk, en mi opinión no te puedes perder este cómic.

By: Doc Samson

No hay comentarios: