5.2.06

Vengadores de Geoff Johns

Recordad que la reseña de esta etapa la empecé poco antes de desaparecer del blog, y la deje colgada habiendo publicado solo la primera parte, así que he decidido reunirlo todo en un solo post para facilitar la lectura.

Primero, hablemos un poco de Geoff Johns:

Geoff Johns (EEUU, 1973) se introdujo en el mundo del cómic proviniendo del cine, y destaca especialmente por su enfasis en el tratamiento de los personajes y la inteligente recuperación y revitalización de personajes que parecian de escaso interés a priori (la galería de villanos de Flash o el mismo personaje de Hawkman). Sus trabajos más destacables los ha llevado a cabo como guionista regular de las series de Flash, JSA, Hawkman y Los Vengadores. A principios del 2003 ha firmado un contrato de tres años en exclusiva con DC Comics.
Como curiosidad, comentar que Geoff Johns comparte estudio con Jeph Loeb (guionista de comics que curiosamente también proviene del campo del cine), con quien guarda una relación de amistad.

Trabajos destacados: Stars & Stripe, Flash, Flash Iron Heights, Los Vengadores, Hawkman, JSA, JLA/JSA Pecados y Virtudes, Teen Titans, Infinite Crisis...

Ahora, hablemos del cómic en sí:

En los primeros 4 números Johns planta algunas de las bases sobre las que se sostendrá su etapa, introduciendo a algunos personajes (Pantera Negra, Halcón) al que Busiek, había dejado de lado en su anterior etapa.

En esta primera historia, sigue la línea marcada por el anterior guionista de la serie, de marcado carácter superheróico, pero profundizando más en las relaciones entre los personajes, una de las grandes virtudes de Johns. Aun así, nos encontramos con una historia poco reseñable, muy típica y bastante inferior a otros trabajos de Johns, pero lo mejor (y lo peor) está por llegar.

En el apartado gráfico nos encontramos con el mediocre Kieron Dwyer, uno de los dibujantes que acompañó en sus últimos números a Busiek, y que no sobresale ni por lo bueno ni por lo malo, narrando correctamente pero sin destacar, correcto sin más.

En definitiva, una historia correcta, un tanto tópica, pero con buen tratamiento de personajes.

Después de estos 4 números de presentación, vienen 3 números de transición, que forman junto con la saga que viene después (Zona Roja) los mejores 6 números de la etapa.

En primer lugar, hablemos de los 2 capítulos dibujados por el tremendo Gary Frank.

Gary Frank (Bristol, Inglaterra, 1969), que cita entre sus influencias a autores como Steve Rude, Jaime Hernández, Alan Davis y Jim Lee, dió sus primeros pasos en el mundo del cómic en títulos de Marvel UK como Motormouth & Killpower y Dark Angel. Su primer trabajo importante sería en The Incredible Hulk, donde permanecerá casi dos años ilustrando los guiones de Peter David en una etapa más que recordada (#402-423, 1993-94).
Tras ello realiza varios especiales y trabajos sueltos, entre los que destaca Black Canary/Oracle: Birds of Prey (1996, guiones de Chuck Dixon), que el propio Frank consideraría uno de sus mejores trabajos durante un tiempo. Relacionado ligeramente con los comics de Batman, el éxito de este primer especial daría pie a nuevos especiales, miniseries y luego serie regular dibujados por otros autores (Frank realizaría las portadas de algunos); en el 2002, el concepto se adaptaría a serie de TV.
Tras un par de etapas en series como Supergirl (DC Comics, 1996, de la que dibujará los 9 primeros números y donde coincide de nuevo con el guionista Peter David) y Gen13 (Wildstorm), consigue sacar a la luz un proyecto de creación propia. Se trata de Kin (2000), una correcta miniserie de 6 números de la que realiza guión y dibujo, y que comenzaría a autoeditarse para luego publicarlo enteramente a través de Image/Top Cow, y que debido a su discreto funcionamiento es dudoso que continúe a pesar de que esa era la intención inicial del autor.
Es en este sello editorial al que se mantiene vinculado para embarcarse en Midnight Nation, con guiones de J. Michael Straczynski. Tras finalizar este trabajo, este año 2002 ha firmado un contrato en exclusividad con Marvel, para quien tras realizar algún número de relleno será el dibujant regular una nueva serie abierta guionizada por Straczynski, titulada Supreme Power y que debería aparecer a lo largo del 2003.

Los 2 números dibujados por este monstruo, son de lo mejor que se ha publicado de los Vengadores en los últimos tiempos.

En el primero de los 2 números, vemos un tratamiento de los personajes EXCELENTE, así, en mayúsculas.
El argumento de este número habla basicamente de la reestructuración del grupo tras la "crisis" de la saga anterior, y de la readmisión de Gyrich como enlace, en este caso con la ONU, a la vez que planta un subargumento sobre el secretario de defensa Dell Rusk, y el ya nombrado Henry Gyrich, de la que veremos la conclusión en Zona Roja.
Es un número muy bien contado, con dialogos excelentes y además acompañado por el impresionante dibujo de Frank.

En el siguiente número, también dibujado por Frank, se profundiza de manera excelente en el tormento interior de 2 personajes tan diferentes y a la vez tan parecidos como la Sota de Corazones y el Hombre Hormiga. En este número descubrimos que el pdre de Sota, paradojicamente murio por salvar a su hijo, y también vemos como Scott pierde la custodia de su hija, y como colofón un estupendo final made in Johns, todo ello aderezado una vez más por el estupendo dibujo de Frank.

Tras estos 2 excelentes números de Gary Frank tenemos otro número dibujado en esta ocasión por Ivan Reis.

Ivan Reis (Brasil, 1976) cuenta con un estilo que recuerda fuertemente a un Alan Davis estilizado, y como aquel tiene un gran dominio de la figura femenina. Con 20 años comienza a trabajar regularmente para el mercado USA, donde destaca especialmente una larga estancia con el personaje de Lady Death (para Chaos! Comics entre 1998 y 2002, para CrossGen desde el 2003) . Desde el 2001 ha ido encadenando fill-ins y encargos más o menos breves para Marvel (especialmente en comics relacionados con Los Vengadores) y a mediados de 2003 se anuncia que será el nuevo dibujante regular de Action Comics a partir del número abril de 2004. Poco después de que su primer número sale a la venta, se hace público que el dibujante acaba de firmar un contrato en exclusiva con DC durante dos años. Desde 1998 también es profesor de cómic en la academia de artes Quanta (donde también da el dibujante de cómic Roger Cruz).

Este número está centrado en el Halcón, personaje que al principio de esta etapa parecía que iba a tener cierta importancia, pero que al final, no sabemos si por imposición editorial o si fue por otra razón se quedó como estaba. Este número es bastante anecdótico, y solo sirve para avanzar en la subtrama de Dell Rusk y para profundizar en la relación entra Gyrich y Halcón, que acaban por llegar a un acuerdo sobre la relación de Gyrich y Rusk.

El dibujo de Reis es muy bueno, probablemente no llegue al nivel de Frank pero cumple las expectativas con creces.


Después de estos 3 números de transición, llega la gran saga de Johns, alrededor de la cual está estructurada toda su etapa, los 6 números que forman Zona Roja.

En el dibujo, tenemos en esta ocasión a Olivier Coipel, artista que hizo sus primeros trabajos en DC, para luego ser contratado en exclusiva con Marvel, donde iría puliendo su estilo deudor de Jim Lee hasta ser lo que es ahora, una de las estrellas del panorama comiquero estadounidense.
Sus trabajos más destacados son Zona Roja en los Vengadores junto a Geoff Johns, una saga de 5 números en la misma serie escrita por Chuck Austen, una saga de 2 números junto a Chris Claremont en Uncanny X-Men, y muy especialmente el mayor evento editorial del verano, la miniserie de 8 números escrita por Brian Michael Bendis "House of M" que le ha catapultado directamente al estrellato.

La trama de esta miniserie trata sobre un misterioso gas que surge desde el mismísimo monte Rushmore, e infecta a millares de turistas que por alli andaban.
Los Vengadores acuden a investigar y descubren que el virus procede de los mismos USA, concretamente de un laboratorio financiado por el secretario de defensa Dell Rusk.
Mientras el Capitán América junto con la mayor parte del grupo investigan en las inmediaciones del Monte Rushmore, Pantera Negra y Iron Man intentan encontrar una cura.
Mientras los acontecimientos se suceden, Dell Rusk descubre el engaño al que le estaban sometiendo, y acaba disparando tanto a Gyrich como a Halcón, que acaba por descubrir quién se esconde detras de la mascara de Rusk. Dell Rusk=Red Skull.
Tras descubrir el Capi y su grupo de que se trataba todo el asunto del vírus, el Capitán, decide ir en solitario a por Cráneo, aunque es vencido en un combate cuerpo a cuerpo.
Con el Capitán derrotado, Pantera y Iron Man llegan hasta Cráneo, y mientras Stark salva la vida a Rogers, T´challa consigue vencer a Cráneo, pero todo no acaba aquí, porque Sota ha absorbido parte de la radiación de Hulka, y ha disparado su cambio a una Hulka salvaje, que huye del grupo, pero esto concluirá en la saga Buscando a Hulka.

Esta saga tiene un nivel excelente, es probablemente la única gran historia de Johns al frente de los Vengadores, y es una crítica bastante dura contra el gobierno estadounidense.
La subtrama de Rusk-Gyrich-Halcón ha estado muy bien desarrollada, y las relaciones entre los personajes están mucho más definidas que en etapas anteriores, si a todo ello le sumamos que la trama en si es bastante buena, pues nos quedamos con una excelente historia a la que solo encuentro un fallo, la conversación del final entre el Capi y G. Bush, forzada a más no poder. Se nota a la legua que los mandamases obligaron a Johns a incluirla para ser más politicamente correctos.
El dibujo de Coipel es bastante bueno, tal vez con algo de miedo a los personajes al principio, pero bastante bueno en líneas generales.

Después de Zona Roja, comienza la cuesta abajo del guionista, cuesta abajo que se vio agravada por la intervención editorial.

Antes de la ultima "gran" saga del guionista tenemos 1 número de transición dibujado por Steve Sadowski.
Este número, más anecdótico no puede ser, y trata sobre la relación actual entre Hank Pym y Janet van Dyne (Hombre Gigante y Avispa).
Tiene detalles curiosos, pero en general es un número bastante flojo.

El dbujo es correcto sin más, viendo el nivel de los dibujantes anteriores, la verdad es que la calidad desciende notablemente, pero aun así no es mal dibujante.

Y, llegamos a la última saga de Johns en la colección, 4 números que probablemente sean lo peor de toda la etapa, una trama bastante aburrida y un Hulk metido con calzador. El dibujo aquí corre a cargo de Scott Kollins, dibujante pulido en DC, principalmente en la serie Flash (donde también coincidió con Johns, y que hace no demasiado tiempo pasó a Marvel, donde se ha encargado de La Cosa: Feria de monstruos, Hulk/Lobezno: 6 horas, 2 sagas en los Vengadores junto a Geoff Johns y Chuck Austen, y recientemente ha pasado a la nueva Ultimate Team-Up junto con Robert Kirkman.

El argumento de este arco se deriva de Zona Roja, y habla sobre la búsqueda de Hulka y la posterior lucha contra ella y... nada más, y es que el argumento es así de simple, no ocurre nada más en los 4 números que forman la saga, y además lo poco que cuenta lo hace sin brillantez, tirando siempre hacia lo fácil, y sin alardes.
El dibujo de Kollins no está mal, aunque su estilo no sea a gusto de todos, tiene una muy buena narración y es bastante agradable a la vista, pero algunas expresiones facieles... en fin dejemoslo ahí.

Y, como epílogo a toda su etapa tenemos su capítulo final, en el que el dibujante vuelve a ser Steve Sadowski. Este número sigue la tónica habitual de la colección, bastante aburrido y con poco que contar.
Lo único destacable de todo este episodio es la muerte de Sota de Corazones, muerte que aún así es bastante absurda.

El Dibujo es como en el número anterior dibujado por Sadowski, correcto sin más.

En definitiva, esta etapa la podríamos dividir en 2 partes, la primera llega hasta el final de Zona Roja, con una saga entretenida (Fe mundial), 3 números de transición magistrales y una saga excelente. A partir de ahí viene la cuesta abajo: un número de transición anecdótico, una saga lenta y aburrida (Buscando a Hulka), y un número final bastante malo.
Nos quedamos con una etapa que en general ha tenido un nivel bastante aceptable, pero que podía haber sido mucho mejor de no ser por la intromisión editorial y el baile de dibujantes.

Aquí os dejo hasta un proximo post, nos vemos.

By: Doc Samson

GALERÍA DE PORTADAS:







































































PD: Por alguna extraña razón, Blogger no me deja poner más de las 6 primeras portadas, así que dentro de poco haré un post dedicado simplemente a las portadas de la serie.

No hay comentarios: