30.9.06

Reseñas: Hulk Dinastía de M (Actualizado)


Después del par de reseñas atrasadas que colgué la semana pasada, ahora le llega el turno a lo más actual del gigante esmeralda publicado en España, me refiero, obviamente al crossover con Dinastía de M firmado por Peter David y Jorge Lucas.

A riesgo de repetirme, volvemos a empezar con fichas de los autores:

Licenciado en periodismo, Peter David (EEUU, 1956) se introdujo en el mundo del cómic en 1983 al entrar a trabajar para Marvel en el departamento de ventas, donde se encargó de dirigir la revista Marvel Age (dedicada a informar de nuevos proyectos y novedades de la editorial). En en esta época comienza a realizar guiones para algunos cómics de Spiderman, y en 1987 se convierte en guionista regular de The Incredible Hulk, iniciando definitivamente una carrera de escritor freelance y abandonando su trabajo en el departamente de ventas de Marvel.
Desde entonces David se ha caracterizado por un estilo en el que introduce frecuentes toques de humor en sus historias a la vez que destaca por la notable caracterización de personajes, dos elementos que suele introducir a la par en la mayoría de sus trabajos. Tambíen es destacable su faceta como comentarista de la industria del cómic en la columna semanal But I Digress, en la que se caracteriza por su sentido crítico (lo que le ha valido alguna polémica con algun que otro autor) y sus toques de humor.
Curiosamente, a pesar de contar con un grupo de seguidores fieles, recibir por regla general críticas muy favorables y estar bien considerado como guionista, David no ha alcanzado el estatus de guionista-estrella en EEUU y no ha conseguido convertir en best-seller ninguno de sus títulos (de hecho Supergirl fue cancelada por las bajas ventas y Capitán Marvel ha estado a punto de correr la misma suerte). Quizás haya tenido algo que ver el no haber recibido ninguna serie con personajes de primer nivel (las que contaban con personajes más conocidos han sido Hulk y Young Justice, protagonizada por un grupo de superhéroes adolescentes capitaneados por Robin, que son precisamente las que mejor han funcionado a nivel de ventas), ni contado con dibujantes de primera clase (aunque ha tenido la suerte de trabajar en sus primeros encargos con algunos dibujantes que luego han sido superestrellas), así como su tendencia a desarrollar tramas argumentales durante un largo periodo de tiempo (a veces durante años), en vez de amoldarse más al estilo del siglo XXI de realizar arcos argumentales cerrados que luego sean facilmente recopilables en tomos. En cualquier caso, y a pesar de los altibajos inevitables durante las estancias prolongadas en una colección, Peter David es uno de los guionistas de cómics más interesantes y sólidos que se pueden encontrar en el mercado USA.

Trabajos destacados: Incredible Hulk, Spiderman: La muerte de la capitana Dewolff, Factor X, Supergirl, Young Justice y, en la actualidad Friendly Neighbourhood Spiderman y la nueva colección de Factor X

Ficha completa aquí


Jorge Lucas:

El creador de Cazador nació como Jorge Luis Pereira, el 22 de enero de 1963 en Salto, Uruguay. A fines de 1972 se radicó en Buenos Aires.

En 1983 asiste a un curso de historietas en la Asociación de dibujantes; al año siguiente estudia en la Escuela Garaycochea, teniendo como profesor a Oswal.

Publica por primera vez en el Subtemento Óxido de la revista Fierro, en mayo de 1986. Firmando como Jorge Pereira, con guión y dibujo propios, el título de la historieta es La última leyenda sobre Sadom.


En 1988 obtiene una mención el el concurso de la revista Skorpio.

Con algunos amigos publica en el fanzine Arkham en marzo de 1990, con las historietas El cementerio y Cazador, la primera aparición del personaje.

En 1990 se publica su personaje Cazador en su propia revista. Entre agosto y octubre aparece una miniserie en tres partes, con el título de Las sombras del Apocalipsis. La primera entrega rescribía la historia aparecida en Arkham.



En 1991 trabaja en la revista Tres Historias, en los personajes Sombramutante y Shamana creados por Sanyú, en los que participa en dibujo y guión. Colabora también en la revista La Parda y en Novacomix.

En diciembre del 92 se reformula su personaje Cazador y comienza a salir El Cazador de Aventuras, de Ediciones de la Urraca, donde trabaja en distintos roles de la creación de la historieta junto a Claudio Ramirez, Mauro Cascioli, Renato Cascioli, Ariel Olivetti y Fernando Calvi y Accardo. La revista se publicó hasta 1999 y se convirtió en la más popular de la década.



Junto al equipo de Cazador realizan en 1998 la revista Gritos de Ultratumba, dedicada al género del terror, algo que ya practicaban en la revista Cazador. Lucas adapta cuentos y realiza ilustraciones. Sólo aparecen dos números de esta revista.

En noviembre de 1999 se publica el número 1 de El Dié, en comic-book publicado por A4 Editora. Personaje creado por Lucas inspirado en Diego Maradona, que ya había aparecido en Cazador. Realizado en solitario, esta vez Lucas hace un trabajo integral: guión, dibujo y color.



En noviembre reaparece Cazador, y Lucas vuelve a trabajar en equipo. La revista se publica hasta diciembre del 2001, cuado la crisis y la posterior devaluación impiden la continuidad.

En el año 2000 es convocado para trabajar para Marvel Comics, lo que le da la posibilidad de trabajar sobre los personajes de Jack Kirby, su máximo ídolo.

Para Marvel colabora en diversos títulos: The inhumans, Hulk, The Avengers, Black Panther y Wolverine (su personaje preferido).

Agradeced la ficha a El Vigía.

El link, con imágenes del trabajo de este dibujante aquí


Resulta raro que David se involucre en un crossover de este tipo, ya que (según detalla Julián M. Clemente) en el prólogo, el deseo de los antiguos editores de la colección de que el personaje se relacionara más con el resto del Universo Marvel fue uno de los principales motivos de su salida de la cabecera. Pero todo tiene un motivo, y es que aquí David se aleja de la trama central de la Dinastía de M para desarrollar una historia de Hulk en el mundo gobernado por los mutantes.

Todo comienza con el ataque del gobierno australiano al lugar donde se había refugiado Banner, a partir de aquí, asistimos a una historia contada con un pulso envidiable, con muy buena caracterización y muy interesante pero a la que le falta algo, y es que este David no es el mismo que escribía esta misma colección en los 90, le falta esa "chispa" con la que impregnaba a todos y cada uno de sus números, aunque bien puede ser por su presencia interina en la serie, que no le ha permitido crear argumentos más profundos de cara a desarrollarlos en profundidad. Aún así, haciendo gala de un gran oficio ha sido capaz de escribir dos sagas muy entretenidas, con un gran tratamiento de personajes made in David y con grandes escenas de acción (aunque eso sobre todo en la primera), pero como ya he dicho, se me queda la espina clavada de que este no es el David que podía haber sido.

El dibujo de Jorge Lucas en mi opinión no pasa del aprobado justo, principalmente porque sus personajes me parecen poco sólidos, además de que no es capaz de dar fuerza a sus páginas de la forma que Hulk requiere.

En cuanto al último número incluido, decir que este sí que me ha decepcionado, y es que me esperaba algo más parecido al número dibujado por Jae Lee incluido en el anterior tomo, pero lo que me he encontrado es un número muy insipido que, personalmente no me ha aportado nada.

Del dibujo de este número se encarga Adam Kubert, un gran dibujante que aquí no realiza uno de sus mejores trabajos precisamente, pero aun así consigue un acabado bastante bueno, pero sin llegar ni de lejos a las cotas de calidad a las que ha llegado en otras ocasiones.

En definitiva, una buena historia ambientada en el mundo de Dinastía de M pero que no mata, ya que deja la impresión de que David lo podría haber hecho mejor, acompañada por un número insípido a más no poder que supone la despedida de Peter David de la colección (a la espera de que Panini publique la miniserie Hulk: Destruction.

By: Doc Samson

4 comentarios:

Kikedck dijo...

Ficha de Jorge Lucas:
http://www.historieteca.com.ar/Autores/lucas.htm

y http://www.historieteca.com.ar/Autores/tapasautores/lucassketchbook.htm

(links de ramiro)
saludos

Anónimo dijo...

http://www.historieteca.com.ar/Autores/lucasmarco.htm
Antla Team, cuando haya autores argentinos entren a www.historieteca.com.ar, por que si no es mala imágen para ustedes, yo sigo a su blog, soy amigos de dos miembros (Mulder y Vigía)
Chau
Espero no se enojen por el detalle
Ramiro, Mendoza, Argentina

Doc Samson dijo...

No me enojo, ni mucho menos pero es que en google no vi ninguna, ahora mismo la pongo.

Anónimo dijo...

che culiau!!!no se ahn treguntado còmo pudieron poner a ese pelotudo del fronjell culiado como anfitriòn del cazador?son tan culiados...contesten carajo por lo meno la revi se està volviendo una cagada