3.11.05

El ocho

Ayer me compré este libro, siempre quise comprarmelo porque me atraía la portada, el resumen de la contraportada y además me habían dicho que estaba muy bien, pero nunca me decidí a comprarlo; ayer fui a comprar con mis padres y lo vi , por tan solo 5 euros, era un formato de esos de bolsillo pero venia completo y no pude dejar pasar la ocasion, además lo pagó mi padre, jejeje.
Ahora lo malo es que tengo unos cuantos libros que leer y no se cuando podré leerlo, pero seguro que cuando lo lea estará muy bien.
La portada del que yo me compré es la que sale al final, y aqui os dejo un resumen de lo que es el libro:

Catherine Velis es una experta informática que trabaja para una gran empresa situada en la ciudad de Nueva York. Pero por una decisión suya con la que la empresa no está muy de acuerdo, se opta por su traslado a Argelia donde trabajará elaborando un programa informático para la OPEP.
Durante los días en los que prepara su viaje a Argelia, acompaña a su amiga Lily Rad, experta ajedrecista, a un torneo en el que conocerá al gran maestro de ajedrez ruso Alexander Solarin, donde se verá involucrada en la muerte del oponente de Solarin, Anthony Fiske, y en la desaparición del chofer de Lily, Saul. A partir de aquí y sin quererlo se verá embarcada en la búsqueda de las piezas de un ajedrez legendario, el ajedrez de Montglane que según la leyenda perteneció a Carlomagno y que en sus piezas encierra una fórmula que abre las puertas a un poder superior. Una búsqueda similar a las que dos siglos antes emprendió Mireille, una novicia de la Abadía de Montglane por reunir todas las piezas que fueron desenterradas y dispersadas lejos de la Abadía al comienzo de la Revolución Francesa, para evitar que cayera en manos equivocadas.
Con “El Ocho” inició su trayectoria literaria la escritora norteamericana Katherine Neville. Un inicio a lo grande sin duda, más teniendo en cuenta que este su primer libro cuenta con un volumen considerable de páginas. A través de ellas desarrolla dos historias paralelas, protagonizadas por dos mujeres aventureras (hecho singular en un libro de aventura), separadas entre sí por doscientos años y con un objetivo común: encontrar y reunir las piezas del ajedrez de Montglane e intentar descifrar la fórmula que encierran.
Y es que el eje de esta novela es el milenario juego del ajedrez, con continuas referencias a él a lo largo del libro y relacionándolo con disciplinas como las Matemáticas, la Astrología, la Música... Incluso cada capítulo se inicia con la cita de un libro que hace referencia al juego de cuadros blancos y negros. También la autora maneja a los personajes de su novela como si de peones se trataran, enfrentándolas, eliminándolas, poniéndolas en jaque en ocasiones…Así, la novela se inicia con una serie de personajes a los que poco a poco se van añadiendo más, de tal forma que después de los movimientos que se hacen a lo largo de la novela quedan sólo los principales, quedando claras las relaciones entre ellos, que quizá al principio del libro están bastante turbias.
Destaca también la capacidad de la autora para introducir en la trama personajes históricos de la Revolución Francesa (en el caso de los capítulos del libro protagonizados por Mireille) y relacionarlos con el resto de personajes, de forma que se construye una historia bastante creíble. Lo mismo hace en el otro eje de la historia, en la búsqueda protagonizada por Catherine Velis, aunque de forma menos evidente. Es digna de mención las descripciones que la autora hace de momentos históricos tan importantes como fue el Terror de la Revolución Francesa, de manera tan cruenta que es casi posible hacerse una imagen de la masacre que allí aconteció.
Un relato de aventuras, misterio, amor… con el romanticismo añadido de los pueblos y gentes de Argelia, del desierto argelino y del Tassilli, lugares en donde se desarrolla buena parte de la novela, ingredientes que hacen de “El Ocho” un libro ideal para pasar un buen rato de ocio leyendo, descubrir un poco más el juego del ajedrez y quizás también para aprender un poco de matemáticas o de historia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡INSENSAAATOOO!
Corre a devolverlo si aún guardas el ticket

celtas dijo...

Pues yo me lei el año pasado "El circulo mágico" de la misma autora y o me gusto nada... Mucho lio. mucho lio, pero luego llega el final y lo soluciona todo en menos de veinte páginas. No es que fuera muy malo, pero la manera que tiene de acabar te deja tan mal sabor de boca que piensas "Todo para esto?"

. dijo...

Es el típico best-seller que todos los que no leen habitalmente han leído y les ha gustado. Fue el último de esa calaña que leí y, si aceptas un consejo, yo que tú lo devolvería.