19.12.05

Enciclopedia Antla (5): Batman

Batman, también conocido como el Hombre Murciélago es un personaje ficticio y superheroe creado por el escrito Bill Finger y el artista Bob Kane (aunque solo Kane recibe crédito oficial) para una de las historietas del número 27 del comic book Detective Comics, donde tuvo su primera aparición en la historia llamada El extraño caso del sindicato químico, de la editorial estadounidense National Publications, fechado en mayo de 1939. Originalmente, Batman era solo uno de una variedad de personajes que aparecían en Detective Comics, pero se ha convertido en el líder o colíder de una variedad de libros de historietas, además de una "familia" de títulos de personajes relacionados (Robin, Batgirl). Batman y Superman son los personajes de DC Comics más populares y reconocidos.
En los 70, el dibujante Neal Adams devolvió al personaje su dignidad y oscurantismo, apoyado por los guiones de Dennis O´neil. Para muchos, esa ha sido la encarnación definitiva del personaje, con historias que se centran más en tramas detectivescas.
En los años 80, dos historietas de Frank Miller redefinieron el personaje: "Batman: The Dark Knight Returns " (1986) y "Batman: Año Uno" (1986-1987), está última con dibujos de David Mazuchelli. En ella se reelabora la historia del personaje hasta darle su forma definitiva.
En 1939, el éxito de Superman en Action Comics impulsó a los editores en la división de historietas de National Publications (después Dc Comics, ahora una subsidiaria de Time Warner) a pedir más superhéroes para sus títulos. En respuesta, Bob Kane creó un personaje llamado "Birdman" ("El Hombre Pájaro"). Su colaborador Bill Finger le sugirió algunas ideas, como renombrar al personaje "Batman", y cambiar su antifaz por una capucha, darle una capa en lugar de alas, guantes y retirar las secciones rojas y brillantes del traje. Finger escribió la primera historia para Batman mientras que Kane proporcionaba el arte. Debido a que Kane ya había propuesto la creación de un personaje llamado Batman a los editores de DC Comics, solo Kane recibió crédito oficial por la creación de Batman en ese tiempo.
Se han citado una gran variedad de fuentes de inspiración para la personalidad de Batman, su personaje, historia, diseño visual y equipamiento.
En un principio, Batman era un vengador violento que cargaba una pistola y mataba a sus enemigos muy frecuentemente. Sin embargo, el personaje fue un éxito total, haciendo que las ventas de Detective Comics se elevaran hasta el punto en que la división de historietas de National Publications fuera renombrada "Detective Comics, Inc.". Poco después, National Publications sugirió que se bajara el tono en la violencia, y que el personaje recibiera un compañero juvenil que los lectores pudieran usar como un equivalente a la audiencia. Kane primero sugirió un pícaro personaje como Puck, mientras que Finger sugería un personaje más real, Robin. El equipo de Batman y Robin fue un éxito. Robin se convirtió en un personaje que muchas generaciones de lectores y fanáticos reconocen.
Kane, el más ágil en los negocios del equipo creativo Kane-Finger, negoció un contrato con National por el cuál otorgaba los derechos de propiedad del personaje a cambio de que, entre otras compensaciones, un línea apareciera en todos los cómics de Batman que dijera "Batman creado por Bob Kane", sin importar si Kane estuviera involucrado en el mismo. En esos tiempos, en ningún comic book y en muy pocas tiras cómicas de compañías se daba crédito al equipo creativo. El contrato de Bill Finger, por comparación, le otorgaba una mínima cantidad monetaria y ningún crédito, incluso en las historias en las que él trabajó con Kane. Finger, al igual que Joe Shuter, Jerry Siegel y muchos otros creadores durante y después de la "Edad de oro de los comics bokk", reprochaban a National por haberlos estafado el dinero y la dignidad que sentía se les debía por sus creaciones. Cuando Finger murió, en 1974, no había sido acreditado por su trabajo. En contraste, Kane disfrutaba de su estatus de celebridad. Irónicamente, muchas de las historietas de Kane, incluso su arte que no era historietas, eran escritos e ilustrados por otros, escritores o artistas no acreditados que trabajaban bajo el nombre de Kane.
No hace mucho ha aparecdo una nueva pelcula de este personaje.

No hay comentarios: