25.3.06

Cable y Masacre: Si las miradas matasen

Ficha técnica

Correspondencia USA: Cable/Deadpool 1 al 6

Guión: Fabián Nicieza

Dibujo: Mark Brooks y Patric Zircher

Portadas: Rob Liefeld

Formato: Tomo recopilatorio

Precio: 6'95 Euros

Para empezar, y a riesgo de convertirse en una costumbre, hagamos un repaso a la carrera de los autores.

Fabián Nicieza fue un hombre fuera de su época, se dio a conocer en el mundillo en una industria en la que reinaban los especuladores y cada vez se valoraba menos la calidad de los propios tebeos o de los propios autores.
Nicieza, comenzó a fraguarse su fama en títulos de los que ahora nadie se acuerda como Psi-Force, pero cuando empezó a ser reconocido fue a partir de su labor en los New Warriors (además de algún que otro Spin-Off de esta), motivo por el cual sustituyo a Louise Simonson en Nuevos Mutantes (después X-Force) primero como dialoguista de los "argumentos" de Liefeld, y tras la marcha de este a Image, como guionista completo, para poco tiempo después pasar a guionizar la colección X-Men y la nueva serie de Cable.
Tras abandonar X-Force y Cable, siguió su camino al frente de los X-Men, para acabar dejando la colecciín tras la reestructuración realizada poco después de la Era de Apocalips¡s.
En esta época, parecía que Marvel comenzaba a vislumbrar la luz (aunque para llegar a ella todavía fuera necesario Heroes Reborn), y fue entonces cuando Nicieza desapareció del mapa.

Unos años después, Marvel había salido completamente de la Crisis, y, a excepción de Spiderman, casi todas las series habían recuperado su rumbo mediante una vuelta a los mecanismos clásicos, y el principal articife de esto fue Kurt Busiek, que consiguió junto a diversos dibujantes, dar nueva vida a series viejas que se habían quedado estancadas (caso de Vengadores y Iron Man, a la vez de crear nuevas e interesantes series como Thunderbolts, serie que tras la marcha de Busiek pasaría a escribir Fabián Nicieza, ya en una época en la que se sentía más cómodo escribiendo. En Thunderbolts, escribiría una etapa que si bien no llega al nivel de la de Busiek, si que nos brinda algunas aventuras muy entretenidas.
Pero lamentablemente, la serie se fue haciendo bastante repetitiva, y las ventas no acompañaron, motivo por el que Marvel despidió a Nicieza, e intentaría un poco exitoso cambio de rumbo que acabaría con la cancelación de la serie.

Fabían, pasó a encargarse de una serie de Ojo de Halcón, que fue cancelada por las bajas ventas, pero tras la miniserie Vengadores/Thunderbolts, pasaría a encargarse de Cable/Masacre y Nuevos Thunderbolts, series en las que permanece en la actualidad, habiendo llegado la segunda a la centena de números sumando el Volumen 1, la miniserie Thunderbolts/Vengadores y el Vol. 2.

El dibujo de los 2 primeros números está a cargo de Mark Brooks (Marvel Age Spiderman, Amazing Spiderman, Araña...), dibujante con un estilo amerimanga a mi parecer bastante feista.
Los otros 4 números del tomo están a cargo de Patrick Zircher (Iron Man: La Edad de Hierro), que destaca por su corrección.


Este es uno de esos cómics que te compras una tarde aburrida en la que vas a tu librería habitual, ves que todavía no han llegado las novedades y te pones a buscar cómics que te llamen la atención. Basicamente, yo me compré este tomo por el personaje de Masacre, del que todavía no había leido nada, y desde el principio, sabía con seguridad que no iba a ser más que una lectura de esas que se leen en una tarde aburrida, pero cual fue mi sorpresa al descubrir un tebeo que si bien no pasará a la historia, si que tiene algunos momentos que merecen la compra del cómic, y es de lectura fluida y entretenida, sin idas de olla ni nada parecido, un cómic que tan solo busca entretener, y que en mi modesta opinión lo cumple con creces.

El argumento es un tanto estrafalario y sencillo (una secta que quiere proporcionar a toda la población del mundo un virus con el que desaparecerían los colores de piel) , pero está bien llevado, y sirve bien de hilo conductor para la historia y como motor de las relaciones entre personajes.

En cuanto a los diálogos destacan los jocosos comentarios de Masacre, así como la conversación entre Cable y Xavier al principio del tercer número, en la que se dan a entender las diferencias de pensamiento de los 2 personajes, muy bien interpretadas por el guionista.

En cuanto al dibujo, en los 2 primeros números, Mark Brooks nos martiriza con su peculiar estilo amerimanga, que personalmente no considero para nada adecuado a la historia.
En cambio, Zircher hace una labor bastante buena, con la correciión que es característica en su dibujo, además de una narración muy fluida, y de una gran coreografía en las batallas.

Conclusión: Un cómic que no pasará a la historia, pero que proporciona una gran dosis de entretenimiento y diversión, que al fin y al cabo es para lo que sirven los cómics.

PD: En la reciente entrevista que los chicos de Universo Marvel han hecho al Editor Marvel Alejandro Martinez Viturtia, se comenta una pregunta formulada por un servidor acerca del futuro de esta serie, y la verdad yo lo veo borroso, pues se dice que las ventas de este tomo fueron bastante bajas, por lo que Viturtia se está planteando si continuarla o no.

Un saludo de vuestro Doctor y amigo Leonard Samson.

No hay comentarios: