18.4.06

Hulk de Bruce Jones


Con motivo del final en España de esta extensa etapa del gigante esmeralda, escribo este post con la intención de dar a conocer una etapa de la serie injustamente olvidada por gran parte de los lectores y que a mí me ha dejado muy buenas sensaciones a lo largo de el tiempo en el que se ha venido publicando en nuestro país.

Para hablar de estos cómics primero hagamos un viaje en el tiempo a los primeros tiempos de Joe Quesada como director editorial de Marvel y centrémonos principalmente en la figura de Axel Alonso.
Este inteligentísimo editor se había curtido durante buena parte de los 90 editando gran cantidad de títulos para el sello Vértigo, donde entabló buenas relaciones con muchos de los autores que trabajaron con el (vease Grant Morrison, Paul Jenkins...)
Por este motivo, Quesada vio en el a la persona perfecta para retomar el rumbo de muchas de las colecciones insignia de la editorial.
Habría que reconocer su mérito en la contratación de grandes autores que durante los primeros años de Quesada consiguieron poner los cómics Marvel en boca de todos. Estoy hablando, obviamente de gente como Grant Morrison, J.M Straczynski, Brian Azarello, y en el caso concreto de la serie de Hulk, de Bruce Jones.
Este escritor, era uno de los grandes olvidados de la industria, un guionista que durante los años 80 había escrito algunas de las mejores historias publicadas por la editorial Warren además de una recordada etapa en Ka-Zar pero que hasta hace unos años había permanecido haciendo guiones para series televisivas como, por ejemplo, El autoestopista.
Su andanza en la televisión no fue todo lo buena que hubiera sido deseable, motivo por el que cuando Marvel le ofreció escribir la serie del gigante de Jade (además de un arco argumental en Spiderman's Tangled Web) aceptara sin dudarlo.

Durante toda su etapa (que se extendio del Hulk 34 USA al 76 USA), Jones desarrolló una compleja y elaborada trama, que en principio cambió drasticamente el tono de la colección, acercandola más al suspense y al espionaje y aljandolo de las clásicas batallas contra villanos.
Este cambio de rumbo, en principio fue muy bien recibido tanto por crítica como por lectores, pero por mandato editorial, hacia el ecuador de su etapa, se volvió a las batallas contra villanos, aunque, eso sí, con el toque distintivo que les daba el guionista.
Su etapa, facilmente podemos dividirla en dos partes, la primera, se extiende hasta la saga dibujada por Stuart Immonen, y es donde se plantean los argumentos del guionista y se desarrollan convenientemente, y a partir de la saga dibujada por Mike Deodato Jr (obviando la saga del Hombre Absorbente, puro relleno) todos los acontecimientos se desencadenan llegando a su clímax en el tomo Discrepancias publicadopor Panini. Ahí, Jones se tomo una especie de descanso en la resolución de la trama y escribió las que son, con diferencia los 2 arcos más flojos de su estancia en la colección, para, tras esos nueve números plantear una resolución, que si bien puede alejarse de la originalmente pensada por el guionista, en mi opinión es muy satisfactoria, dejando el listón muy alto para los guionistas que vengan después (en este caso nada más y nada menos que Peter David).

El apartado gráfico, ha sido bastante desigual, si bien no por la falta de calidad en el dibujo, sí por el continuo baile de dibujantes, y es que por la serie han pasado: John Romita Jr, Lee Weeks, Stuart Immonen, Mike Deodato Jr, Dougie Braithwaite y Darick Robertson, artistas algunos sobresalientes otros correctos que han sido los encargados de ilustrar los guiones de Jones.

Mi opinión final de esta etapa es que es muy recomendable, que ha conseguido insuflar nueva vida a un personaje algo agotado en los últimos tiempos, aunque tal vez se halla extendido más de lo normal por algunos rellenos innecesarios que lo único que han hecho es entorpecer la historia en curso.

By: Doc Samson

5 comentarios:

Yorkshire dijo...

Particularmente me he sentido estafado con Bruce Jones. Me parece uno de los mejores guionistas que ha dado el medio, y lo digo totalmente en serio: tiene tal calidad que da hasta miedo... La trama que monta es de tres pares de cojones y se queda todo en agua de borrajas. Doc Samson, no olvidemos la primera parte de la macro-saga, aquella que plantea lo de la Organización que quiere conseguir la sangre de Hulk para un fin (que desconocemos) y observamos con estupefacción y asombro el poder que tienen: resucitan hasta a los muertos. Aquí tenemos el primer escollo importante: se perdona lo imperdonable porque EN EL UNIVERSO MARVEL HAY CABIDA PARA LO REAL-MARAVILLOSO. Hasta aquí uno aprieta los dientes y aguanta diciendo que tiene que haber un por qué de que a la gente se le hace resucitar para un fin deslumbrante o algo (recordemos, Doc Samson, que si acaso, si no eres Jesucristo o el mismísimo Dios no puedes RESUCITAR A NADIE :)) Bueno, de todas maneras, perdonamos el resucitar a los muertos porque estamos en el Universo Marvel. Después aparece el Resucitar a Betty Ross y bueno... no sólo eso sino que la convierten en un soldado capacitado para matar (¿supersoldado?). Debo reconocer que yo hasta ahora iba perdonando todas estas IMPORTANTES detalles porque la trama era güenísima de la hostia y que Bruce Jones escribía como los ángeles, llevándote de una viñeta a otra sin poder parar, demostrando un tratamiento de la psique humana y del monstruo nunca tratada, por lo menos de esa forma. Estoy contigo, Doc Samson, de esas dos series (la del Hombre Absorbente y la de Iron Man como las historias totalmente prescindibles). Hasta ahora Bruce Jones ha tratado el triángulo amoroso de Nadia, Betty y Bruce de una manera inédita y muy adulta, acompañado de tu clon, Doc Samson como carabina... de lo mejor de toda la serie. Parte cojonudísima. Pues qué es lo que pasa, pues no olvidando lo de la Organización de la Hostia, con una trama de cojones, resurrecciones... pues nada, que al final se trata de un cerebrito en un tanque de agua que quiere ser el bicho más poderoso del planeta... La verdad, quiere jugar a la sorpresa y, la verdad, lo consigue. Yo esperaba algo más sobrio, en serio, no buscaba algo deslumbrante, sino algo coherente con lo que había contado. Pues no. Nos saca un final que deja a to kiski epatado y con las piernas colgando y NADA verosímil. Para ponerte un ejemplo: si en ese momento aparece un EXTRATERRESTRE o QUE ES HULK en el futuro, te tomas de la misma manera que con el cerebrito en el tanque de agua. Bueno, después de todo este desaguisado, salvo lo bueno, y lo malo, pues que es fallido, ¡qué le vamos a hacer! No se trata de dar la sorpresa más grande, sino el final más coherente.
PD: Eso sí, Doc Samson, el final ultimísimo del Monstruo corriendo y Betty chillando es muy bueno.
PDbis: Me alegra mucho de que hayas puesto este post sobre el Hulk de Bruce Jones. Como tú dices, ha pasado desapercibido por la blogosfera comiquera.
PDbisbis: Puedes pasarte por el post que realice hace un tiempo sobre el desengaño de Marvel, Bruce Jones/Hulk y Resurrecciones varias:
http://latorrecilladebabel.blogspot.com/2006/04/razones-para-no-leer-comics-de-marvel.html
PDbisbisbis: Un saludo.

Doc Samson dijo...

Personalmente, aunque no lo haya reflejado en el post, el final no me ha dejado convencido, ya que no me parece que concuerde con la personalidad del Líder, pero la historia que se cuenta en los dos últimos números si que lo ha hecho.

Y también querría decir que este final no creo que fuera el inicialmente pensado por Jones, sino que fue precipitado por el contrato en exclusiva que firmó el guionista con la editorial.

Quien sabe, tal vez vuelva alguna vez y nos cuente que lo que vimos en en los dos últimos epidosodios era mentira maquinada por la verdadera amenaza en la sombra, pero mucho me temo que eso no ocurrirá.

De todas formas, pese al final precipitado, a mí esta etapa en líneas generales me ha encantado, pero seguro que si no llega a ser por la presión editorial,obviando las sagas con el Hombre Absorbente y con Iron Man, y de haber salido a la venta el verdadero final que (creo yo tenía preparado el guionista) habría quedaddo una etapa para el recuerdo que podría equipararse en calidad a otras etapas de la colección como la de Peter David por ejemplo.

Doc Samson dijo...

En mi comentario anterior, al final del segun párrafo quería decir esto:

Fue precipitado por el contrato en exclusiva que firmó el guionista con la editorial DC Comics

¿¿Más claro??

Yorkshire dijo...

Coincido contigo, Doc Samson, pero creo que no le echemos la culpa tanto a Marvel de cómo ha terminado... ¿o tenía preparado otro final? Si es así, coméntalo, porfa, porque lo desconozco. Es una pena, con lo bueno que es Bruce Jones no haya hecho una cosa más sobria. Ese final me ha hecho mucho daño como lector de Hulk.

Doc Samson dijo...

La verdad, no se si tenía pensado otro final pero me gustaría pensar que sí.
Lo que si es cierto es que sufrió presión por parte de la editorial, que fue uno de los motivos que le llevó a firmar por DC, y probablemente (recalco el probablemente)no le dejaran o no le dio tiempo a dar su verdadero final.