11.4.06

Spiderman según James Cameron



En 1992, el director norteamericano James Cameron completó la escritura de un guión para ser usado en la realización de una película sobre un famoso cómic, del cuál Cameron era un verdadero fan llamado Spiderman. Sin embargo, problemas de derechos reservados crearon varios conflictos entre dos estudios de cine interesados en producirlo, impidiendo a Cameron realizar su filme.

Cameron estuvo esperando la luz verde del proyecto, pero como este asunto se alargaba demasiado por varios años, tuvo que abandonarlo. Tiempo después, dichos problemas legales se solucionaron y los estudios de cine buscaron un director que filmase el proyecto de Spiderman, que resultó ser Sam Raimi. El guión original de Cameron pasó por varios guionistas, alterando sobremanera su visión original.

Ahora, Spiderman ya es una realidad en el cine norteamericano, con amplio éxito en todo el mundo, y va ahora por su tercera película. James Cameron sigue aún inmerso en los estudios submarinos de las profundidades del mar, y ha realizado documentales sobre ese tema y no da señales de vida en el panorama cinematográfico de Hollywood (salvo que se rumora que está inmerso en la producción de un misterioso proyecto llamado Project 880). Y es cuando alguien reveló el guión original de Cameron, sin alteración alguna, en varios sitios web de cine. La visión que Cameron tenía de su héroe de infancia era sumamente cercana al cómic, aunque con ciertas innovaciones en cuanto a la figura de Peter Parker/Spiderman.

Por ejemplo, a lo largo de ese guión, Peter Parker/Spiderman habla al público a través de Voz en Off, como si fuese una especie de diario en el que nos va relatando cómo empezó todo, es decir, el origen del trepamuros y los obstacúlos que tuvo que enfrentar a lo largo del proceso: rechazo/apoyo de ciertos sectores de la gente de New York, la muerte del tío Ben, la figura de Mary Jane Watson, etc. Otro aspecto importante de Spiderman que se mantuvo intacto en la película de Sam Raimi era el genético, es decir, que sus lanzatelarañas sean orgánicas, y no desde disparadores mecánicos adheridos a sus muñecas.

Además, se revelaban quiénes eran los villanos: un villano llamado Strand, Electricman y Sandman. Este último aparecerá definitivamente en la tercera parte de Spiderman. Hay una cosa interesante a tomar en cuenta: el realismo del cómic en la vida diaria. Es decir, que Cameron toma la influencia de Tim Burton a través de su película Batman (1989); probablemente, sería el primer director en enfocar a los súperheroes bajo una óptica realista. Por ejemplo, el disfraz de SpiderMan está simplemente hecho de malla, es decir, un simple disfraz que uno usaria para la noche de Halloween. Los villanos se visten con ropa ordinaria. Nada de trajes estrafalarios y de colores chillones. Hay violencia realista, con sangre incluida (al contrario que sucede con las series animadas de Spiderman y demás superheroes). Pero como sabemos, Cameron no pudo llevar esas ideas al cine; fue Bryan Singer con su X-Men (2000), quién se ocupó del realismo de sus personajes, seguido por Sam Raimi, Christopher Nolan y demás directores.

El guión original de James Cameron está ilustrado con los storyboards originales (probablemente dibujados por él mismo), para deleite de los fans del amigable trepamuros. Además, también notarán que varios aspectos cinematográficos de los storyboards se asemejan a lo que muestran ciertas escenas de las dos películas de Spiderman. Y yo me pregunto tomando en cuenta que Hollywood es impredecible en cuanto a éxito o fracaso de una película, si el Spiderman de Cameron habría alcanzado el mismo éxito que tiene actualmente el Spiderman de Sam Raimi.

¿Cómo habría sido SpiderMan según Cameron en el cine? (veanlo en este interesante enlace y así al menos se podrán imaginar como hubiera podido llegar a ser otra versión de nuestro ahora ya grandioso superheroe).

Bueno esto me parece que es un gran dato curioso sobre "Spiderman" y por eso quizé compartirselos en este espacio, para que se enteren un poco más de "la historia de spiderman", y de los problemas por los que tuvo que pasar antes de ser llevado al cine.

Este dato curioso lo pueden encontrar también en el siguiente enlace de este excelente blog de cine que es:
http://cineastaregio.blogspot.com/

Pueden contactar conmigo en mi correo que es: gerardo_fgcm@hotmail.com y también visitar mi blog personal sobre "Noticias de Spiderman 3", que es: http://todoloquequierasoir.blogspot.com "los espero y saludos".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy nahuel y aguante gerardo!!!!!!su pagina es la mejor de spiderman 3 entren no se van a arrepentir!!!!!!!chau saludos!
nahuel

Gerardo dijo...

"Gracias Nahuel por ayudarme y contribuir en Antla", sin duda con personas como tu podremos hacer que estos blogs crezcan y sean conocidos, ¡esperen por ver más de nuestra parte!, lo digo en nombre de todo el equipo que contribuye en Antla, esperen por más!

Saludos!!

Chocolates La Vaina dijo...

De brinco en brinco, explorando la blogosphere y mediante el poder omnipotente del Google, mis ansias de información sobre la próxima entrega celuloidica de nuestro arácnido amigo me han conducido a este espacio, excelente noticia, buena info, ¿qué más podría pedir?

PERO (siempre hay un pero) noté algo, esa redacción parece macheteada, mmm, tiene un tufillo extraño... ssssmmmmgffff, sí... definitivamente... ¿Será? ¿Será? ¡¡¡SÍ ES!!!!!! ES, Es... ¡Un vil plagio! desde luego, ese estilo, hay algo que no encaja, a ratos la redacción parece buena, pero a ratos trucada, cambio de estilos, no no no, ¿qué sucede? Recurro al Google, busco de nuevo, ¡OOOH SI...! mis sospechas se confirman: http://cineastaregio.blogspot.com/

Bueh... La emoción inicial ha desaparecido, ustedes solo son unos plagiarios, y lo que es peor: plagiarios maletas (ya saben, la peor especie). Y no porque se hayan fusilado de forma tan estúpida un texto de autoría ajena, tampoco porque ese texto está muy disponible en la red y por lo tanto cualquiera se da cuenta de que la creatividad derrochada en este blog es tan amplia como el cerebro de un mosquito, no, es porque encima de todo se atreven a mancillarlo con faltas de ortografía, sintáxis y gramática tan fatales que uno piensa de ustedes, que más que lectores de cómics, son admiradores de dibujitos, de la clase que solo mira "V for Vendetta" porque la máscara los hace cagar de la risa, sin detenerse a leer los diálogos. Se dicen admiradores de los grandes como Alan Moore, pero solo son deshechos escatológicos incapaces de procesar información; solo son la sombra y la mierda sempiterna que hacen de este mundo un corrillo de comadres; solo son la muestra mas deleznable de una zoociedad enchufada a artilugios que jamás debieron haber existido de no ser porque existen los humanos...

Y todo eso porque son plagiarios maletas, no piensan, no razonan, no respetan, ¿saben qué?

Chinguen a su madre.

Antonio.L.A dijo...

Hola Nahuel, encantado de conocerte; a Gerardo decirle que muy buen trabajo el que ha hecho con las noticias de Spiderman y que bienvenido a Antla.

En lo referente a lo que dices Chewbasca, paso del tema , paso de discutir con gente que lo unico que tiene que hacer es criticar lo que hacen los demas (y se ve que tienes tiempo porque el peazo tocho que has escrito), eso que paso, cada cual hace las cosas como las ve oportunas si tiene que poner un texto sacado de otros sitio para informar mejor lo pone y no se hable mas, he dicho.

P.D: Gerardo no le hagas caso siempre hay alguien que va por la vida con intenciones de fastidiar.
P:D 2: Aqui aceptamos criticas constructivas y desctructivas, pero lo que no se acepta es que se insulte ni a la pagina, ni mucho menos a ninguno de los miembros del Antla team, ¿Ha quedado claro?

Gerardo dijo...

He llegado a ver todos los comentarios, los he examinado uno por uno, "debo decir todo en orden", me agrado sinceramente ver comentarios de personas como Nahuel,(por ser objetivas), tanto así que decidí responderle para luego encontrarme con personas que no tienen nada bueno que hacer, como dicen mis compañeros,que lo unico que tiene que hacer es criticar lo que hacen los demas, entonces analizando el contenido de comentario de chewbasca en lo que leía pensaba:

Mmmm....esto se ha escrito con las peores intenciones y faltas pesadas que se puedan ver dichas para una información (que lo unico que quiere es informar y nada más, mantener a todos mejor informados mediante la comunicación, que pienso yo es lo más importante),y mientras lo pensaba decía, esto debe ser borrado ya que no creo que debamos aceptar mensajes basura de parte de este tipo de gente, pero luego pase a leer el comentario de antonio.l.a, el que me hizo posible participar en Antla y al cual le agradezco su ayuda y admiración de parte de mi blog de "Spiderman 3", y entonces escucho de su parte que debemos aceptar las críticas constructivas y destructivas y eso fue lo que me detuvo a hacerlo, ahora debo decir que ni el mismo dueño de:

http://cineastaregio.blogspot.com/ se comportó de la manera en que lo hizó chewbasca (a la basca), ya que el dueño me envió un correo diciéndome que por favor mencionará la fuente original de este artículo y le contesté con mucho gusto de la siguiente manera:

Hola que tal!, bueno pues es para mi una gran suerte contar con tus palabras, me impacto mucho la noticia de "spiderman segun james cameron", me gusto mucho y no te preocupes que mencionaré la fuente de esa noticia, yo soy de méxico y sabes si quieres podemos mantenernos al contacto, yo estoy muy interesado en las "NOTICIAS DE SPIDERMAN 3", por favor visita mi blog personal que es:

http://todoloquequierasoir.blogspot.com

Si quieres puedes contestarme esto nuevamente
saludos!!

Entonces una vez hecho me dirigí a aquí nuevamente y es así como comencé a leerlo todo, ahora también debo de mencionar que agradezco el apoyo de mi compañero brintposs y debo decirle que tiene razón, (basca) no merece contestación, pero se debe de hacer para que las cosas queden claro, entonces el punto es que:

“Si, en este espacio se mencionará la fuente original de donde salió “Spiderman según James Cameron”, y también se espera que está experiencia sirva para mejorar en general a toda la gente su forma de ver un a Noticia”, debo decir que nunca experimente tal tipo de comentario de forma tan agresiva en mi blog de “Spiderman 3”de parte de Chewbasca, por lo que ahora ya se lo que se siente y debo decir que el objetivo de todo esto de los blogs es el de informar y ser informados sobre las cosas que nos apasionen y si las pasiones son causa de razones como las que tiene Chewbasca entonces estas no tendrían sentido de ser y por lo tanto sería mejor no involucrarse en ellas, pero bueno, por supuesto que esto no será así, ya que yo seguiré informando aquí en “Antla” y en “Spiderman 3” todo esto que me apasiona y yo preferiré alejarme de estos comentarios, bueno es todo lo que tengo que decir y solo queda decir que espero que todos entiendan el significado de “comunicación”, y que sigan al pendiente de Antla, por su comprensión “gracias y vamos para adelante”.