5.12.05

Spiderman de Zeb Wells

Buenas, soy un nuevo colaborador en este blog y este es mi primer post, en los post que ponga, principalmente hare reseñas de cómics o análisis de etapas de diversos personajes, en este primer post, y para que vayáis abriendo boca, analizo la corta etapa de Zeb Wells en Peter Parker Spiderman.

Hoy voy a hablar de una de las más intrascendentes y a la vez divertidas etapas de los últimos tiempos del trepamuros, la escrita por Zeb Wells para Peter Parker Spiderman, sustituyendo en sus últimos 7 números a Paul Jenkins, la verdad es que es una etapa a contracorriente, ya que esta serie estaba eclipsada por el gran trabajo llevado a cabo por Joe Michel Straczynski en la serie madre (Amazing Spiderman), y estos números estaban simplemente pensados como episodios de transición de cara al relanzamiento de la serie a manos de Paul Jenkins y Humberto Ramos, debido a eso, Wells tuvo que escribir unas historias de esas que llamamos de relleno, sin tiempo para desarrollar apenas sus ideas, y obligado a escribir sin hacer mucho ruido, pero antes de hablar de la serie en si, hablemos de los autores que la llevaron a cabo:

Zeb Wells: Guionista semi desconocido en el mundo de los cómics, que se está labrando una pequeña reputación a base de pequeños trabajos de encargo generalmente en las colecciones de Spiderman. Su debut dentro del Mainstream se hizo con una minisaga de 2 números en la serie secundaria del arácnido Peter Parker: Spiderman (42-43) junto con Jim Mahfood realizando una pequeña historia diseñada para dar un respiro a Paul Jenkins, y Mark Buckingham, autores regulares de la colección; su siguiente trabajo lo realiza en el número 20 de la serie Spiderman’s Tangled Web donde nos narra junto a Dean Haspiel una historia del pasado de J.J.Jameson; de ahí pasa a Peter Parker Spiderman, donde se encarga de realizar los últimos números de la serie junto con Francisco Herrera, Michael O’Hare, Khary Randolph y Sam Kieth. Más tarde y con motivo de la secuela de la película de Spiderman se encarga de narrarnos junto con Kaare Andrews el pasado del Doctor Octopus en la recomendable Spiderman/Doctor Octopus: Año 1, suele imprimir a sus trabajos bastante sentido del humor.
Su último trabajo consiste en una Limited de los New Warriors dibujada por Skottie Young todavía inédita en nuestro país, además de la miniserie Iron Man/Fantastic Four Big IN Japan.

Francisco Herrera: Dibujante iberoamericano de estilo cercano al Cartoon, deudor del trabajo de dibujantes como Humberto Ramos. Su trabajo en el cómic americano es bastante escaso, tan solo ha realizado 2 números en Peter Parker Spiderman junto con Zeb Wells y los primeros 5 números de la serie regular de Veneno enmarcada en la línea tsunami junto con Daniel Way.

Michael O’Hare: Dibujante desconocido del que no tengo noticias de ningún trabajo más aparte de 2 números pertenecientes a la segunda saga de Wells en Peter Parker Spiderman.

Khary Randolph: Dibujante encargado de finalizar la saga empezada por Michael O’Hare. Su otro trabajo en Marvel son los números 12 y 13 de la colección New Mutants, justo antes de ser reconvertida en New X-Men Academy X.

Sam Kieth: Sin lugar a dudas, el mejor dibujante con el que ha contado Wells en su etapa, con una calidad que ha demostrado muchas veces en obras suyas como The Maxx y Zero Girl para Image o dibujando los primeros múmeros de esa maravilla con guión de Neil Gaiman llamada The Sandman, además, hace poco tiempo, y ya en Marvel escribió y dibujó una de las mejores historias tanto de Hulk como de Lobezno llamada Hulk/Lobezno Historia de Po, además de los 2 últimos números de la serie Peter Parker Spiderman.

Ahora pasemos a repasar su etapa saga por saga:

Otro Lunes Lunático: Historia con la que empieza su corta andadura en la serie Peter Parker Spider-Man, es una historia un tanto tópica, que nos cuenta un día cualquiera en la vida del Conmocionador e Hydroman, hasta que son despedidos de su trabajo en Industrias Hammer, compañía que se encargaba de financiar sus operaciones, pero que debido a sus escasos beneficios se ve obligada a prescindir de sus empleados, es entonces cuando deciden que quieren retirarse por todo lo alto, con un gran golpe, robar un banco, y de paso si es posible cargarse a Spiderman, como es la tónica habitual con este guionista es una historia sencilla y sin pretensiones, pero entretenida, al fin y al cabo, el dibujo en cambio no es nada del otro mundo, un clon de Humberto Ramos con peor narración que este.

Las reglas del juego: Aquí nos presenta a una serie de magnates de sus respectivas industrias (petróleo, Hardware...) que deciden crear un negocio mediante el cual poder enriquecerse a costa de los héroes, un banco de apuestas heroico/súper villanescas, así a lo largo de los numeros vemos como Spidey se va enfrentando sucesivamente a Búmerang, Escorpión y el robot XP, y con la ayuda de este último y de Reed Richards, consigue averiguar lo que ocurre y, al final con la ayuda del Corredor Cohete consigue destapar la tapadera (valga la redundancia) y detener a los empresarios con delirios de grandeza.
Esta saga experimenta una pequeña mejora respecto al anterior arco, y sigue siendo una lectura agradable y entretenida.
El dibujo de O’Hare y Randolph no desentona y es agradble a la vista.

Renacimiento: He aquí que llegamos al final de la serie y a la última (y mejor) saga de Wells, donde se continua la trama que inicio el guionista en los numeros 42-43 de este mismo volumen, y donde se nos presenta a la personalidad múltiple del Hombre de Arena, llegamos a ver a lo largo del cómic a la versión infantil, a la femenina, a la bonachona y a la malvada.
También contribuye al hecho de que este sea el arco de Wells más destacable el estupendo dibujo de Sam Kieth, que representa un agradable cambio de tanto dibujante Cartoon, a un dibujante con tanto talento y con un estilo tan marcado como este.

En fin, esta etapa no será recordada por el Fandom como algo fuera de serie (ya que, de hecho no lo es), pero probablemente parte del público si que guarde un buen recuerdo de ella, de estas historias divertidas, sin intención de hacer algo más que entretener al lector, al fin y al cabo, historias que de vez en cuando nos hacen falta.

By: Doc Samson

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Por cierto, como hago para que figure mi nombre en el Posted by:??

Antonio.L.A dijo...

Te llegara un e-mail llamado "Blogger invites", con un vinculo, entra y te pedira el nombre y contraseña, debes de disponer de una cuenta en blogger (sino la tienes puedes hacerla es muy facil y rapido)solo tienes que darle a crear una cuenta que aparece mas abajo y ya supongo que cuando la crees podras entrar en el blogs desde la pagina blogger.com con tu nombre y contraseña y quizas ya no necesites los que yo te di,y asi apareceras posteando con tu nombre.

Si hubiese algun problema solo dimelo he intentare resolverlo.

Unknown dijo...

que buena entrada Doc bienvenido a Antla

Kikedck dijo...

Hola bienvenido, pues yo lei la etapa que citas en Spectacular Spider-man, la verdad tienes toda la razon, a mi me gusto mucho y me rei bastante, creo que le deberian dar algo mas en marvel.
Bienvenido. Saludos desde la Atalaya.

Anónimo dijo...

Doc Samson es el mejor!!!!!

(¿no se ha notado, no?)